Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa patio es una construcción de entreguerras catalogada como patrimonio. Desde la calle no se aprecia la presencia de ampliaciones o reformas. Pero esta casa de Hawthorn ha sufrido una transformación fundamental. Los clientes, una pareja de profesionales, aspiraban a tener un santuario idílico y minimalista, con abundante luz natural en un lugar orientado al sur. Aunque la propiedad merecía una mejora sustancial, sus instrucciones eran las de una modesta casa de tres dormitorios en un espacio similar al de la casa existente. No se trataba de una ampliación, sino de una reconfiguración.
La sincera creencia de los clientes en los principios zen exigía un estudio de yoga orientado al este y un onsen/baño conectado con la naturaleza. También se necesitaban dos espacios de trabajo designados.
Un pacto con las propiedades del entorno dictó una paleta de materiales externos coherente con la casa existente de ladrillos y tejas de terracota. Una complejidad añadida era el largo camino de entrada por el lado oeste de la casa: esto aumentaba la "fachada" visible desde la calle. Estas limitaciones fueron las que determinaron nuestra solución de diseño: mantener la línea del tejado existente y crear un gran patio en el lado oriental de la casa.
Al llegar, el ambiente de tranquilidad lo marca la entrada revestida de madera, inspirada a su vez en los elementos interiores originales de la casa. Las puertas ocultas conducen a los dos dormitorios existentes (uno de los cuales ha sido restaurado en honor a la casa original). Un pozo de luz llama la atención, y entonces se revela el patio central. Las experiencias sensoriales de este patio son las que mejor ejemplifican la adecuación de la casa original a la visión de los clientes: el sonido del bambú en el viento; el goteo del agua corriente; la experiencia temporal cuando la luz atraviesa la madera.
Las pantallas operables y el revestimiento de madera representan una ligereza en comparación con los pesados materiales de la casa existente, y permiten a los habitantes adaptarse a los cambios de luz y a las condiciones meteorológicas. Más allá del patio, un nuevo y espectacular pabellón de doble altura sirve como zona de estar principal de la casa. El patio sur se ha reducido al mínimo, y ahora sirve de telón de fondo a los espacios habitables. En toda la casa, las vistas enmarcadas de una secuencia de espacios ajardinados evocan aún más el ambiente tranquilo que buscaban los clientes.
El diseño del paisaje fue una sincera colaboración entre los clientes, el contratista del paisaje y el arquitecto. Desde el principio, el arce japonés fue el centro espiritual y estético de la casa. Una contribución clave de Ha_Arc fue el jardín privado a la salida del onsen, donde una puerta corredera permite tanto una experiencia de baño aislada como la vista holística del patio. Kihara ejecutó el paisaje con una experiencia tradicional japonesa única en Australia. El jardín seco requiere un riego mínimo y garantiza la posibilidad de almacenar abundante agua de lluvia. El resultado sostenible se ve reforzado por la protección solar exterior, las ventanas con aislamiento térmico, la calefacción hidrónica (con bomba de calor eléctrica) y un panel solar de 6 kW.
Desarrollada para lograr su construcción más sincera y funcional, Casa patio se beneficia de la inversión de los clientes en un diseño para la longevidad. Reflejando su historia de viajes y su filosofía personal, es un remanso de paz y armonía, discretamente contenido en medio de las calles de Hawthorn.